Página oficial de la DGP-NOTAS DE PRENSA


Vídeos

La Policía Nacional destapa una estafa de más de siete millones de euros en monedas virtuales y detiene a cuatro personas

En Alicante y Cuenca

La Policía Nacional destapa una estafa de más de siete millones de euros en monedas virtuales y detiene a cuatro personas

A través de una sociedad inexistente los detenidos gestionaban inversiones de la criptomoneda denominada bitcoin, monedas virtuales que se utilizan como sistema de pago en internet o como una nueva alternativa de inversión

Para captar a las víctimas ofrecían una alta rentabilidad, abonando en un primer momento los intereses generados con las aportaciones de nuevos inversores hasta que pasado un tiempo dejaban de recibir las ganancias y no reintegraban las monedas virtuales intervenidas a sus titulares

La cantidad de bitcoins estafados asciende a más de 380, cuyo valor es de unos 19.250 euros cada uno, por lo que la totalidad del dinero estafado es superior a los 7.000.000 de euros

Uno de los detenidos, presionado por multitud de clientes a los que no había retornado sus inversiones, se refugió en una localidad de Cuenca donde finalmente fue detenido

05-enero-2021.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Alicante y Cuenca a cuatro personas de nacionalidad española, italiana y argentina, de entre 23 y 36 años de edad, acusadas de un presunto delito de estafa por su implicación en la negociación de una gran cantidad de criptomonedas que, una vez invertidas, no eran reembolsados a sus legítimos titulares.

Agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada de Policía Judicial de Alicante, encargados de la investigación de los delitos económicos, detectaron diversos fraudes que tenían como principal activo este tipo de monedas virtuales, utilizadas como sistema de pago en internet o como una nueva alternativa de inversión.

Multitud de víctimas

Los fraudes fueron denunciados por multitud de víctimas, coincidiendo todas ellas en que habían sido estafadas tras transferir criptomonedas a una empresa que ofertaba invertirlas y sacarles alta rentabilidad. Por ello, los agentes iniciaron una investigación con el fin de averiguar quién estaba detrás de estas estafas, ocultas tras una sociedad inexistente. El engaño consistía en que las víctimas traspasaban sus criptomonedas a la supuesta sociedad para que las gestionasen, llegando también a entregar dinero en efectivo para adquirir más moneda virtual.

Para captar a las víctimas ofrecían una alta rentabilidad y, una vez que las monedas virtuales estaban en poder de los detenidos, les abonaban los intereses generados con las aportaciones de los nuevos inversores para así dar una apariencia de solvencia, hasta que pasado un tiempo ya dejaban de abonar las ganancias y tampoco reintegraban lo invertido.

Estafas por cuantía de más de siete millones de euros

Continuando con las pesquisas, los investigadores pudieron determinar que la cantidad de criptomonedas estafadas ascendía a más de 380, por lo que la totalidad del dinero estafado rebasaba los siete millones de euros.

Una vez realizadas todas las indagaciones, los agentes intervinientes coordinaron sus actuaciones para localizar y detener a los cuatro implicados, dos hombres y dos mujeres, por un presunto delito de estafa, interviniendo en el operativo multitud de material informático como ordenadores, tablets y teléfonos.

Uno de los arrestados fue localizado en Cuenca, donde había huido a fin de refugiarse ante las presiones recibidas por parte de una gran cantidad de clientes a los que no había retornado sus inversiones. Una vez detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de esa ciudad. El resto de detenidos quedaron en libertad tras ser oídos en declaración en la comisaría de Alicante.

La investigación continúa abierta ya que los investigadores tienen conocimiento de que existen más víctimas de esta estafa.

La criptomoneda, una moneda digital diseñada para funcionar como medio de intercambio

Existen miles de criptomonedas. Estas son un tipo de monedas virtuales que se utilizan como sistema de pago en internet. Su principal característica es que preserva el anonimato de quien hace uso de ella y las transacciones llevadas a cabo están totalmente cifradas y confirmadas.

Se trata de una moneda intangible aunque puede ser utilizada como medio de pago igual que el dinero físico. Para ello utilizan un cifrado digital para sus operaciones, con las que se pueden realizar transacciones económicas sin necesidad de intermediarios. Hasta ahora han aparecido multitud de tipos de criptomonedas, creando un nuevo mercado en el que cada vez más gente invierte y utiliza para sus gestiones económicas.



Source link