Repulsa por el ataque a una juez del hombre que perdió un litigio



Era un secreto a voces. Pero como raras veces ocurre nada, el temor no pasaba de ser un problema latente. El ataque a una juez de Segovia por un hombre descontento con un fallo dictado por esa magistrada 24 horas antes ha cambiado las cosas. Y ayer fueron muchas las voces escuchadas que piden más seguridad para los titulares de juzgados únicos de poblaciones pequeñas o intermedias, que se encuentran a diario –fuera de la sede judicial– con los protagonistas de sus sentencias.

Es lo que le pasó a las dos de la tarde del martes a la titular del juzgado de primera instancia e instrucción de Santa María la Real de Nieva (Segovia), María Sonsoles Sanchidrián. La juez se dirigía a su coche, tras acabar la jornada. cuando fue abordada en plena calle por un viandante. Y sin mediar apenas palabras le asestó varias puñaladas en el pecho y abdomen con un destornillador.






El hombre fue detenido poco después





El agresor actuó –así lo apuntan todos los indicios– por vengaza. Esa juez había dictado 24 horas antes una sentencia, por un litigio civil, en la que además de no darle la razón habría condenado a ese vecino a pagar mil euros por las costas del proceso.

El hombre fue detenido poco después (en las localidades pequeñas todos se conocen), mientras que María Sonsoles Sanchidrián, de 37 años, fue trasladada a un hospital. En principio se consideró que las heridas sufridas no revestían demasiada gravedad, pero a media tarde del martes el cuadro médico de la juez se complicó, por un colapso pulmonar, y tuvo que ser ingresada en la uci. Las noticias que llegaban ayer del centro en el que está ingresada esta juez eran más esperanzadoras. Seguía en la uci, pero su evolución era favorable. El detenido, dicen sus vecinos, hacía días que tenía un comportamiento extraño. “Estaba muy nervioso”. Ayer permanecía en el cuartel de la Guardia Civil a la espera de pasar a disposición judicial.

El primero en reaccionar fue el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, que, además de condenar el ataque contra esta juez “por hacer su trabajo”, recordaba que hace ya tiempo reclama al Gobierno “protección para los 20 juzgados únicos” que hay en esa comunidad.

La Asociación Juezas y Jueces para la Democracia condena también, “de forma enérgica”, el ataque y recuerda que cualquier agresión a uno de esos profesionales por ejercer su trabajo conforme marca la ley “es un ataque a toda la sociedad”. La Fiscalía General del Estado o el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, también se han sumado a esos mensajes de ánimo para la juez y de condena por ese ataque urdido como venganza por haber perdido un litigio judicial.





En juzgados de diferentes rincones de España se improvisaron también ayer actos y concentraciones en señal de apoyo a la juez de esa población segoviana. Esos profesionales saben que todos ellos están expuestos a una agresión similar, por lo que en la mayoría de esos actos se aprovechó para pedir más seguridad en las oficinas judiciales más pequeñas.







Source link