Se aplaza la incorporación del segundo turno de alumnos de la Academia de Policía de Ávila



Los responsables de la la Escuela Nacional de Policía, en Ávila, han tomado una serie de medidas para poder comenzar el curso 2020/2021 a pesar de la pandemia. Una de las precauciones consistió en dividir los nuevos alumnos en dos turnos, de forma que se alternaran en fases presenciales y fases de formación online a distancia para así reducir a la mitad el número de alumnos en las aulas.

Los alumnos del primer turno fueron citados el 21 de septiembre en la escuela, como adelantó El Confidencial Digital en agosto. Para asegurar que no se produzcan aglomeraciones, su llegada se programó de forma escalonada y con distinto horario. El turno de la segunda tanda, que estaba planificado para ayer día 28, se retrasará hasta el 5 de octubre

La mitad de los alumnos ingresarán el 5 de octubre y se alternarán con los primeros cada mes

El motivo, según confirman fuentes de la propia academia, es “para poder llevar a cabo mejor y con algo más de tiempo la presentación e información al alumno del curso y de las asignaturas que se van a realizar. Además añaden que “hay que tener en cuenta que el día 2 de octubre es el día de nuestro patrón y por tanto festivo para nosotros”.

ECD expuso que los primeros alumnos iban a estar una semana en la escuela para recoger el material como los libros y el uniforme, y para realizar tutorías de todas las materias, antes de regresar a sus domicilios. Los segundos, a pesar de tener también una semana de introducción, permanecerán en Ávila para iniciar el curso de forma presencial, mientras los alumnos del primer turno lo realizan a distancia por medios telemáticos. El plan es que los dos turnos se vayan alternando.

El portavoz de la Escuela Nacional de Policía explica que esta planificación académica de clases presenciales y a distancia afecta a la escala básica, con el objetivo de “evitar una concentración mayor de alumnos en el centro, para que las medidas preventivas y de distanciamiento que marcan las autoridades sanitarias puedan ser cumplidas”. Aunque las escalas ejecutivas estarán todo el año de forma presencial. 

Las clases online se harán a través de su plataforma, “la cual se viene utilizando desde hace años para la formación del primer curso de escala ejecutiva de promoción interna. En dicha plataforma se sube todo el material, actualizaciones, recomendación y se contesta a las consultas de los alumnos” explica uno de los agentes.

El desarrollo de las pruebas físicas y de los exámenes dependen de la pandemia

Sin embargo, aún no es seguro si los exámenes serán también telemáticos. “El curso pasado tuvimos que evaluar una parte de la materia académica a través de nuestra plataforma. A finales de junio dividimos a los alumnos en cinco grupos que acudieron en tandas semanales a realizar los exámenes finales. Es decir, nuestra planificación está supeditada a la pandemia y lo que indiquen las autoridades sanitarias marcará los tiempos en la formación” exponen desde Ávila.

En cuanto a las pruebas físicas se ha llevado a cabo una planificación académica acorde a los distintos escenarios que se puedan dar.

La Escuela Nacional de Policía ya había asegurado a ECD al final del verano que el modelo se iría adaptando a la evolución de la epidemia de coronavirus. Los responsables de la academia acordaron una serie de medidas para evitar contagios en sus instalaciones, a parte de disminuir el número de alumnos. 

Se están tomando precauciones para evitar contagios como la realización de tests

Una de las propuestas iniciales, que de hecho se está llevando a cabo, era la realización de test a los alumnos en su ingreso, para descartar que entren con coronavirus y lo puedan extender entre sus compañeros. Además, las fuentes consultadas por ECD confirman que el personal que imparte docencia se somete semanalmente a la misma. También se han emitido recomendaciones en cuanto a las medidas de distanciamiento y comportamiento social, dentro y fuera de la escuela.

Hoy, la Escuela confirma que otra de esas medidas, que es prioritaria, es “la desinfección continua de zonas de docencia y zonas comunes, así como el material”. Además, dicho material es todo individual, y en el caso de los uniformes son nuevos. Sin embargo, el uniforme para los alumnos de la escala básica aún no lo han recibido porque “debido a la situación que vivimos con el confinamiento pasado, todo se paralizó y el envío va retrasado, aunque creemos que antes de que finalice este año llegará” exponen fuentes de la Escuela. 

No hay positivos confirmados por el momento

El cambio de fecha, que fue debidamente informado a los alumnos mediante un documento oficial, no ha dejado fuera a nadie. La Academia indica que a día de hoy ningún alumno ha comunicado que no podrá incorporarse en la fecha indicada. “En el caso de que un estudiante tuviera Covid antes de su entrada, seguiría la formación a distancia a través de la plataforma, puesto que todos los alumnos tienen acceso a la misma” aclaran.

Hasta el momento de publicar esta noticia no se ha notificado ningún positivo ni entre los estudiantes ni entre el personal, por lo que el curso se está llevando a cabo con normalidad. De producirse un contagio la Academia de Ávila seguirá rigurosamente las directrices de las autoridades sanitarias que involucran la comunicación del positivo a las autoridades sanitarias, el aislamiento y tratamiento de este. 





Source link