Termina la búsqueda en el vertedero de Zaldibar sin hallar al otro trabajador






El Gobierno Vasco ha dado por finalizadas los trabajos de búsqueda de Joaquín Beltrán en el vertedero de Zaldibar (Vizcaya) sin que se haya podido encontrar el cuerpo del trabajador sepultado en el derrumbe ocurrido en febrero del año pasado, en el que falleció también su compañero Alberto Sololuze, cuyos restos sí fueron recuperados.

El 6 de febrero de 2020 miles de toneladas de residuos industriales se desplomaron ladera abajo en el vertedero de Zaldibar sepultando a dos operarios e invadiendo los cuatro carriles de la autopista AP-8, que une Bilbao y San Sebastián. Los restos óseos de uno de los trabajadores, Alberto Sololuce, de 62 años, fueron localizados seis meses después, pero el otro desaparecido, Joaquín Beltrán, de 51, sigue sepultado.

El vicelendakari y consejero de Seguridad, Josu Ekoreka, y la consejera de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Arantxa Tapia, comparecerán para informar sobre la finalización de la búsqueda en el vertedero.

Búsqueda sin éxito

El Ejecutivo tenía previsto rastrillar este mes de mayo la última «zona caliente» del vertedero y el propio consejero de Seguridad explicó hace algunos días que aún no se había tomado una decisión sobre qué hacer una vez concluida esa fase de la búsqueda.

Finalmente la exploración ha terminado sin éxito y el Gobierno Vasco ha optado por dar por concluidos los trabajos de localización del cuerpo de Joaquín Beltrán quince meses después de que se produjera el derrumbe del vertedero.



Source link