Un antidisturbios fallece por Covid tras trabajar en la crisis migratoria canaria



Antonio Jesús, policía de la V Unidad de Intervención Policial de Málaga (Gamo31), ha fallecido por Covid-19, según informa el sindicato Confederación Española de Policías (CEP), tras participar en el dispositivo activado para la crisis migratoria de Canarias.

Varios grupos de antidisturbios han sido destinados al archipiélago canario para lidiar con la avalancha de pateras que han arribado a las costas.

Como ya se contó en estas páginas, desde que se activó el operativo especial, el pasado 10 de noviembre, no se han realizado test PCR a los agentes desplegados. Fuentes policiales informan que varios antidisturbios se han contagiado.

Test de antígenos a la vuelta

El protocolo contra el coronavirus de la Dirección General de la Policía marca que a los agentes que regresan a su destino se les realice una prueba de coronavirus.

Miembros de CEP cuentan que el día 30 se les hizo la prueba de antígenos a todos los que acababan de volver a Málaga y no se detectaron casos. Sin embargo, a los dos días su compañero Antonio estaba entubado.

Confidencial Digital ha confirmado que al agente se le realizó, conforme al protocolo, dicha prueba y que dio negativo. Tras empezar a presentar síntomas de coronavirus se le realizó una prueba PCR en la que dio positivo.

Según ha podido saber ECD el rápido desarrollo de la enfermedad ha impedido que se pudiera salvar la vida Antonio.

Dos de los policías que regresaron con él decidieron hacerse una PCR por su cuenta y los dos fueron positivos. Los agentes denuncian la falta de realización de este tipo de pruebas por parte de la Dirección General de Policía tras detectarse contagios en los miembros de la unidad.

Protocolo de la Policía

Confidencial Digital se ha puesto en contacto con Interior y ha podido saber que la Dirección General de Policía cuenta con un protocolo contra el coronavirus que recoge que a toda persona de riesgo se le hagan continuas pruebas.

El vídeo del día


Vox dice que Illa debería de haber dimitido como ministro «hace meses»

Además, el protocolo contempla la realización de test a personas con un cometido que implique riesgo de contagio.

Interior explica que, en cualquier caso, se mantienen vigentes los protocolos autonómicos en los que se recogen los distintos tipos de pruebas a realizar. Por ejemplo, en el caso de Madrid, se realizan test de antígenos. Esto implica que en función de la autonomía en tipo de prueba variará.





Source link