Un capataz es detenido por 20 agresiones sexuales a jornaleras sin papeles en el Campo de Cartagena



Un capataz agrícola de 58 años ha sido detenido por 20 agresiones sexuales a temporeras, a cinco de las cuales obligó a mantener con él en La Palma, diputación de Cartagena (Murcia), relaciones sexuales si querían mantener su empleo, arresto realizado por la Guardia Civil con la colaboración de CCOO.

Según informa este lunes el instituto armado, que no descarta que haya más víctimas, se le atribuye la presunta autoría de los delitos de agresión sexual, abuso y acoso sexual y contra el derecho de los trabajadores.

Desde la sede del sindicato CCOO en Murcia fueron puestas en conocimiento de la Guardia Civil posibles agresiones sexuales en el trabajo en Torre Pacheco, abusos sufridos por jornaleras extranjeras en situación de precariedad, cinco de las cuales no habían denunciado los hechos por encontrarse en situación irregular en España.






La denuncia del sindicato CCOO y el relato coincidente de las agredidas facilitó la operación policial





Aunque no mantenían una relación personal entre ellas, existía un relato común en el que todas se habían desplazado a Murcia desde otras provincias para trabajar y contactaron con compatriotas que reclutaban mano de obra agrícola en el Campo de Cartagena, donde dieron con este encargado, que las llevaba a trabajar a diversas fincas.

Les pagaba por debajo de lo establecido en el sector y les restaba gastos de transporte.


El detenido se aprovechaba de que las mujeres estaban sin papeles, desconocían el idioma y carecían dinero





Presuntamente, aprovechó la precaria situación socioeconómica de las mujeres para agredirlas sexualmente con la amenaza de que perderían sus empleos e incluso serían deportadas si lo denunciaban. La mayoría de las víctimas desconocen el idioma, carecen de recursos económicos y de permiso de trabajo.

La acusación de delito contra el derecho de los trabajadores se fundamenta en que en algún caso las víctimas trabajaron con la identidad de otras mujeres que estaban empleadas o lo habían estado de forma legal.


Una finca en La Palma, donde el arrestado cuidaba de unos animales, era el escenario predilecto para apartar a las víctimas unas horas del resto de trabajadoras










Fue localizado en una finca de La Palma a la que acudía desde hacía años a cuidar de sus animales domésticos y realizar tareas agrícolas, adonde llevaba a sus víctimas apartándolas del resto de trabajadores durante la jornada laboral para abusar de ellas.

Fue detenido el pasado sábado cuando salía del recinto, en una de cuyas estancias, similar a una cuadra, fue hallado un colchón en el suelo donde presuntamente consumaba esas agresiones y este lunes ha sido puesto a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Cartagena.







Source link