Un grupo afín al Daesh amenaza a España con una imagen de la Sagrada Familia



Los terroristas yihadistas no olvidan Barcelona, donde asesinaron a 15 personas el 17 de agosto de 2017, y parece que tienen la segunda ciudad de España entre sus obsesiones. Al menos así lo muestran en carteles y mensajes de propaganda que difunden por Internet.

Una web internacional especializada en yihadismo, SITE Intelligence Group, se hizo eco recientemente de una imagen que ha circulado por este tipo de canales radicales. Se trata de una fotografía que muestra la Basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona.

El templo diseñado por Gaudí se ve con una tonalidad rojiza, y va acompañado de unas letras en árabe, también en rojo, en rojo sangre.

El vídeo del día


Pedro Sánchez admite el error de la desescalada de Julio 2020

Confidencial Digital ha consultado con expertos en propaganda yihadista, que explican algunas claves del mensaje.

El texto escrito vendría a ser una amenaza a España de nuevos atentados: algo así como “Que asuma las consecuencias el primero que haya perpetrado actos de injusticia (o aquel que haya empezado)”.

La elección del color rojo para las letras da a entender que esas consecuencias serán sangrientas.

En general, estos expertos interpretan este mensaje como un aviso de venganza contra España, y también como una nueva proclama de que los musulmanes (por boca de estos grupos yihadistas) volverán a la mítica Al Andalus de la época de dominación musulmana de gran parte de la Península Ibérica.

SITE indica que el mensaje parte de “un grupo aliado” del Daesh, el autoproclamado Estado Islámico de Irak y Siria.

Obsesión yihadista con la Sagrada Familia

La Sagrada Familia de Barcelona es una auténtica obsesión para los yihadistas. La célula que asesinó a 16 personas en Barcelona y Cambrils en agosto de 2017 tenía como primer objetivo un gran atentado con coche bomba contra el templo.

Los terroristas estuvieron acumulando bombonas de butano y otros materiales para fabricar el explosivo conocido como La madre de Satán, de gran poder destructor. La explosión de su base en Alcanar (Tarragona) frustró el plan principal, que era colocar una o varias furgonetas bomba junto a la Sagrada Familia, símbolo cristiano de Barcelona y lugar muy concurrido por los turistas.

Ante el fracaso de esa opción, y muerto el imán en la explosión, el resto de terroristas optaron por arrollar a decenas de personas con una furgoneta en La Rambla de Barcelona, y acuchillar a viandantes en Cambrils (Tarragona).

Posteriormente a ese atentado, la imagen de la Sagrada Familia ha aparecido en vídeos y montajes de imagen que difunden Daesh y otros grupos yihadistas similares. También se han recreado en las imágenes de los muertos y heridos tirados en La Rambla tras el atropello múltiple.

El Metro de Madrid, también en la diana

Barcelona no es el único lugar de España recientemente señalado en la prolífica propaganda yihadista, que trata sobre todo de motivar a los llamados “lobos solitarios”, musulmanes radicalizados en países occidentales que, sin apenas conexiones con células terroristas y con los reductos de Daesh en Oriente Medio, deciden asesinar “infieles” con cualquier medio a su alcance.

SITE Intelligence Group detectó hace unos meses una amenaza contra Madrid, de nuevo por referencias en la propaganda, no por conocer planes concretos de células dispuestas a atentar. Se trataba de un cartel -la propaganda es sobre todo visual- que animaba a esos “lobos solitarios” que viven en Occidente a cometer atentados.

En la imagen, según SITE Intelligence Group, se incluía un mapa del Metro de Madrid. Esta referencia enlaza con los antecedentes de la masacre en trenes de Cercanías el 11 de marzo de 2004 y con distintos planes desbaratados a células yihadistas para atentar en sistemas de transporte, incluido el Metro de Barcelona.





Source link