Un grupo de policías lleva a la Fiscalía el retraso de su vacunación respecto a los Mossos en Cataluña



Un grupo de policías ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña discriminación en el proceso de vacunación con respecto a los Mossos d’Esquadra. El escrito acusa a la Consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, de un delito de seguridad e higiene de trabajo y otro de prevaricación por estar perjudicando al Cuerpo de la Policía Nacional. 

La denuncia, a la que ha tenido acceso Confidencial Digital, fue interpuesta por el sindicato Unión Federal de Policía el pasado 26 de marzo. Explica que la Consejera y diputada de Esquerra Republicana no está cumpliendo con la estrategia de vacunación frente al Covid-19, elaborada por el Ministerio de Sanidad. 

Solo el 5% de los policías nacionales y guardias civiles destinados en Cataluña han recibido una de las dosis de inmunización contra el virus, según datos de la propia Delegación. Cifra que contrasta con la media nacional que está en el 60% de los agentes, como informó El Independiente. 

El vídeo del día


Último Consejo de Ministros de Pablo Iglesias

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pertenecen al grupo 6 de prioridades en la vacunación y ya iniciaron este procesos hace semanas en todas las comunidades autónomas. El sindicato denunciante alega que es responsabilidad de la Administración autonómica planificar y dotar de medios personales y materiales para cumplir con este protocolo y que esto no está ocurriendo. 

Cabe recordar que el Consejo Interterritorial de Salud estableció que este grupo de trabajadores debía considerarse “especialmente críticos por su función esencial para la sociedad” y, por tanto, con carácter prioritario. Cuando el Gobierno dio el visto bueno para la reanudación de las dosis de AstraZeneca, la Generalitat de Cataluña cambió el calendario de vacunación para suministrarlas solo a los mayores de 60 años. Algo por lo que se han lamentado tanto sindicatos de la policía como de la guardia civil porque denuncian discriminación en el trato con respecto a los Mossos d’Esquadra. 

Carta a la delegada del Gobierno

El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, también ha denunciado la situación enviando una carta a la delegada del Gobierno allí, Teresa Cunillera, para que obligue a la Generalitat a no discriminar entre fuerzas policiales. 

Carrizosa se reunió con los sindicatos Jusapol y Jucil el pasado lunes que también han puesto sobre la mesa la situación en el País Vasco con la Ertaintza.





Source link