Un juez reconoce a un padre el derecho a recuperar con sus hijas días de guarda perdidos por el confinamiento



Un juez de Igualada (Barcelona) ha reconocido el derecho de un padre a recuperar los días de guarda semanal de sus dos hijas de los que no pudo disfrutar por el confinamiento durante el estado de alarma en marzo y por la cuarentena obligatoria que hicieron posteriormente con la madre.

En su sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Igualada ha decidido estimar parcialmente la petición del progenitor, defendido por el colectivo Ronda, y concederle el derecho a recuperar un total de 23 días.

Se trata de un padre que mantiene un régimen de custodia compartida con su expareja lo que implica que, semanalmente y de forma alternativa, cada uno de los progenitores debe abandonar el antiguo domicilio familiar para que las menores permanezcan en su vivienda habitual.





Sin embargo, esta dinámica se vio paralizada por el estado de alarma el pasado marzo cuando la madre se negó a abandonar el domicilio, pese a lo cual el padre pudo ver y dormir con sus hijas.


“Reequilibrar la situación familiar alterada gravemente por hechos que estamos viviendo”, dice el juez





Por eso, el juez considera que, para “reequilibrar la situación familiar alterada gravemente por hechos que estamos viviendo”, cabe conceder al padre algunos días de custodia porque, sostiene la sentencia, “no es lo mismo ejercer la custodia en caso de padres separados o en vía de separación con el otro progenitor en la misma vivienda que estando solo en la misma”.

No obstante y dado que sí vio a las niñas durante el estado de alarma, el tribunal ha acordado concederle la mitad de las jornadas que exigía, teniendo en cuenta “el interés mejor de las menores”.

Por otro lado, también ha acordado conceder al progenitor algunos días de custodia para compensar las siete jornadas “perdidas” por el confinamiento de las niñas y la madre por posible contagio de coronavirus.

“El padre sí que tenía intención de cumplir, pero no fue posible por esta razón, por lo que debe recuperar los días. Dado que no vio a las niñas durante estos días, debe recuperar estos días al completo”, zanja el juez.







Source link