Una cabeza de caballo ensangrentada para Torra


La madrugada del lunes 27 de julio la plaza de Sant Jaume estaba absolutamente desierta y la puerta principal de madera robusta del Palau de la Generalitat cerrada a cal y canto, con el servicio de guardia de los Mossos d’Esquadra en el interior. Sobre la una, un individuo cubierto completamente con un mono blanco y mascarilla abandonó un maletín negro junto a las vallas colocadas delimitando el acceso. Con mucha calma, el hombre aún tuvo tiempo de dejarse fotografiar con el maletín abierto por una de las personas que le acompañaba. Desde el interior del Palau se activaron los protocolos de seguridad y se descubrió en el interior una cabeza de caballo de plástico, manchada de pintura roja que simulaba sangre.





La macabra composición estaba acompañada de una carta mecanografiada de dos páginas dirigida Quim Torra en la que se le exigía una declaración unilateral de independencia el próximo 11 de setiembre. Los firmantes se ofrecían a colaborar con la policía de la Generalitat en el “control del territorio”. En la misma misiva, avanzada por el ABC y a la que ha tenido acceso La Vanguardia junto a las imágenes, se acusaba al hasta ahora president de la Generalitat de colaborar con el gobierno central y se le advierte de que “si quiere ser recordado heroicamente en los libros de historia deberá cumplir con la voluntad de este pueblo y proclamar la república catalana”.

El individuo que dejó la cartera con una cabeza de caballo y una carta ensangrentada para Torra en la plaza de Sant Jaume
El individuo que dejó la cartera con una cabeza de caballo y una carta ensangrentada para Torra en la plaza de Sant Jaume
(La Vanguardia)

El maletín activo al ASI, el Área de Seguridad Institucional de los Mossos d’Esquadra que se ocupa de la seguridad del president y del Palau de la Generalitat, así como la comisaría general de información encargada de analizar las amenazas y recopilar información de los movimientos que abogan por la violencia. El grupo de análisis de los escoltas de Torra identificaron al individuo, grabado por las cámaras de seguridad que abundan en toda la zona, y llegaron a citarle para tomarle declaración en sede policial.





El nuevo movimiento independentista Blanc Bloc nació el pasado abril con una carta fundacional de presentación que difundieron a través de su canal de Telegram y cuenta abierta de Twitter. El grupo cita como sus inspiradores al grupo italiano Tute Bianche (trajes blancos), un movimiento antiglobalización que estuvo activo en el 2000 y que se distinguía por utilizar una vestimenta blanca que ayudaba a distinguir a sus miembros en las movilizaciones y por emplear numerosos materiales de protección para desafiar a la policía. Buena parte de la información que genera los canales abiertos del movimiento están destinados a orientar a sus seguidores sobre la manera de vestir completamente de blanco para pasar desapercibidos en las manifestaciones y la elaboración de material para la construcción de barricadas y la rotura a la fuerza de las líneas policiales.







Source link